¿Es necesario hacer un Estudio Topográfico para construir?

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, un estudio topográfico es la primera fase de un estudio técnico de un terreno.

Consiste en el análisis detallado de la superficie terrestre, teniendo en cuenta sus características físicas, geográficas y geomorfológicas, pero también la evolución y modelado antrópico.

¿Cuándo se utilizan los estudios topográficos?

 Con frecuencia, el estudio topográfico suele utilizarse para elaborar mapas empleados en la industria petrolera, geológica y forestal; entre otras. Además, dichos estudios son también muy utilizados por el sector de la construcción.

Así, los estudios topográficos son esenciales, sobre todo cuando el terreno presenta dificultades notables, como estructuras artificiales existentes, pendientes especialmente pronunciadas o colinas que han quedado de un proyecto de construcción anterior. En todos los casos, debe realizarse un estudio topográfico antes de iniciar la construcción, de modo que pueda confirmarse que el diseño propuesto es viable según las condiciones del terreno.

Sabiendo esto, cabe destacar la relación tan importante que existe entre la topografía y cualquier proyecto de construcción. Una obre no puede empezar a construirse donde se encuentran los límites de la parcela o terreno en el que se va a trabajar.

¿Es necesario poseer un estudio topográfico para construir?

Teniendo esto en cuenta, cabe destacar que la necesidad de tener un estudio topográfico previo a la construcción de un edificio viene dada por la exigencia de un código técnico. Es el punto de partida perfecto para que la construcción sobre el terreno se ejecute sin ningún problema y sin ningún impedimento.

Como podéis imaginar, gracias a los estudios topográficos, los constructores, arquitectos e ingenieros poseen información valiosa que nos servirá después para conocer el presupuesto y el coste de la obre en cuestiones de suministros y alcantarillado. Además, gracias a este estudio se podrá realizar una obra y gestión sostenible con visión de futuro.

Deja un comentario