EQUIPOS DE TOPOGRAFÍA: Los más usados

Equipos Topográficos

Para saber qué equipos topográficos son los más usados por los profesionales, primero hay que conocer cuáles son las actividades más realizadas. Así, cabe destacar que, las herramientas más usadas son las siguientes: NIVELES El Nivel, conocido como Nivel Óptico o Equialtímetro, es uno de los equipos de topografía más importantes. Su función es determinar…

Leer más

¿Qué es un LiDAR?

Qué es un lidar

Para todos los que no lo sepáis, un lídar o lidar (acrónimo del inglés LiDAR, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y…

Leer más

¿Cuándo es necesario medir una finca?

Medir Finca

La medición de una finca es el trabajo técnico de topografía por el que se obtiene el valor de superficie, perímetro y geometría real de una finca con una precisión de 1 centímetro en cada punto medido. Para ello, es necesario realizar el pertinente trabajo de campo con el equipo de topografía más adecuado. No…

Leer más

Usos de la Topografía en la Ingeniería

topografía ingeniería

La topografía está muy relacionada con la ingeniería en la medida que es necesario recurrir a ella para el desarrollo de diferentes proyectos. Las aplicaciones de la topografía acostumbran a ser la preparación de planos terrestres o la preparación de cartas de navegación y la fijación de los límites entre terrenos, entre otras muchas. Y…

Leer más

Conceptos básicos de la fotogrametría

Fotogrametria

Se denomina fotogrametría a la técnica que recurre a las fotografías aéreas para la obtención de planos de una gran superficie. Este recurso se emplea en el ámbito de la topografía. Cabe destacar que mediante la fotogrametría es posible conocer las dimensiones, la forma y la ubicación de un cuerpo o de un terreno, ya que se usan las medidas que se…

Leer más

¿Qué es el replanteo topográfico?

Replanteo Topográfico

Los replanteos topográficos son una serie de procedimientos que se realizan en el momento anterior al inicio de un proyecto de construcción, mediante los cuales se trasladan las mediciones efectuadas sobre un plano al terreno. De esta forma, su finalidad es inversa a la del levantamiento topográfico, ya que aquí pasamos del plano en 2 dimensiones al terreno real…

Leer más

¿Es necesario hacer un Estudio Topográfico para construir?

Estudio Topográfico

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, un estudio topográfico es la primera fase de un estudio técnico de un terreno. Consiste en el análisis detallado de la superficie terrestre, teniendo en cuenta sus características físicas, geográficas y geomorfológicas, pero también la evolución y modelado antrópico. ¿Cuándo se utilizan los estudios topográficos?  Con frecuencia, el estudio…

Leer más

Precisión centimétrica, las nuevas técnicas GPS

Precisión centimétrica

Precisión centimétrica ¿Os suena de algo? En esta entrada hablaremos sobre una nueva técnica de navegación satelital utilizada para mejorar la precisión de la posición dada por los sistemas globales de navegación por satélite, GNSS. En los últimos años se han descubierto nuevas técnicas que permiten aumentar, considerablemente, la precisión de estos equipos llegando a…

Leer más

¿Cuál es la diferencia entre Cartografía y Topografía?

Cartografía y Topografía

La Topografía es una ciencia aplicada, con profunda base matemática, especialmente Trigonometría y Geometría, que tiene como objetivo la representación en un plano de una porción limitada de la superficie terrestre. Además, cabe destacar que la Topografía brinda conocimientos fundamentales para la formación del ingeniero agrónomo o forestal, a través de lo estudio de los…

Leer más

Nivel Láser: Qué es y para qué se utiliza

Nivel Láser

Un nivel láser es una herramienta electrónica para topografía y construcción que sirve para determinar nivelaciones en un plano horizontal tanto como vertical láser al estar montado sobre un tripié. El rayo láser es proyectado desde una cabeza rotatoria con un espejo para barrer el rayo en un eje vertical. Si el espejo no está auto nivelando, el instrumento normalmente cuenta con…

Leer más